VENENO.
/Abriendo sus puertas hace apenas un par de meses, VENENO. es la nueva propuesta gastronómica de Juan Monteone y Poncho Cadena, mismos creadores de uno de los restaurantes más aclamados de Guadalajara; Hueso. Además de su sofisticada oferta de mixología, VENENO. se caracteriza por su cocina casera tradicional mexicana donde el sabor a ahumado prevalece en cada uno de sus platillos.
El lugar está inspirado en Paquimé, antigua cultura prehispánica ubicada en el desierto de Chihuahua hace más de 1,300 años. Todo, absolutamente todo desde las paredes, el techo, los colores y todo el diseño del lugar está inspirado en esta zona arqueológica. Todo en este restaurante está pensado y tiene su razón de ser; buscando dar vida y esencia a este nuevo concepto en Guadalajara.
Por la ubicación geográfica de Paquimé, alrededor de una vez al año, las culturas de Norte América bajaban y las de Mesoamérica subían para encontrarse en esta zona. Algo que hacía representativo esta unión de culturas era el compartir, por esto mismo, VENENO. adopta este concepto donde todos sus platillos son para el centro y para compartir.
Lo que probamos:
El chef Poncho Cadena se inspiró en la cocina casera tradicional mexicana dando un énfasis a la cocción de los alimentos donde casi todas las proteinas salen al plato con sabores ahumados. En nuestra visita a VENENO. tuvimos la oportunidad de probar estos distintos platillos que sin duda cualquiera que visite el restaurante saldrá con un muy buen sabor de boca.
Pulpo - Adobado, a la leña, tortillas doradas. El pulpo llega precocido y se le agrega un adobo de vegetales rostizados directamente a las brasas acompañado de tostadas hechas en casa, rodaja de rábano sandía y cebollitas encurtidas.
Portobello a la parrilla - Esquites salteados con epazote y crema. Cocinado a las brasas, el portobello se asa con aceite de olivo. Para el plato, se le agrega una cama de crema de coliflor con esquites, tallos de cilantro, tallos de amaranto y crema mantequilla.
Kampachi - Filete de kampachi, vegetales fresos, mojo de hierbas y ajo. Directamente del mar de Ensenada, este pescado se cocina a las brasas con ajillo y aceite de oliva. Además, viene acompañado de vegetales baby como zucchini, pequeños elotitos, tallos de cilantro, tallos de amaranto y rodajas de rábano sandía.
Mixología
Además de su gran oferta gastronómica inspirada en la cocina mexicana, la mixología que ofrece VENENO. busca crear cocteles únicos representativos del lugar agregando mix de sabores donde entran algunos ingredientes representativos del desierto... una vez más regresando a Paquimé. Esto es lo que probamos y te recomendamos:
VENENOENKSUELA - Absolut Limon, Lima, Toronja y Soda.
VENENO. MI AMOR - Bacardi 8, Naranja, Oleo de piña y piña ahumada.
MARGARITA VENENO - Tequila blanco, Cointreau, Vermouth, limón y syrup de agave.
TEJUINO - Tequila blanco, granizado de limón, sal y especias.