Manos que fusionan cultura y diseño

Aytana-6.jpg

Paola Madero y su socia Alexia Almada, son las mentes detrás de Aytana, una casa de arte textil que promueve la adquisición de piezas hechas a mano y únicas entre si. Madero y Almada buscan innovar el diseño con Aytana, fusionando el mundo de la artesanía con las tendencias del momento. Esto con la intención de hacer vibrar el espíritu artístico, embelleciendo los espacios que habitamos. Paola nos explica el comienzo de la marca con “un viaje recreativo a Chiapas que realizamos Alexia y yo con nuestras familias y en dónde nos enamoramos del trabajo ancestral que realizan las mujeres en telar de cintura y decidimos llevar estas técnicas, procesos y piezas de arte a todo el mundo”.

El nombre Aytana puede sonar nativo mexicano, pero en realidad su origen es vasco ‘Aitana’. “Desde el inicio queríamos un nombre propio femenino que nos representara y encontramos un nombre propio vasco ‘Aitana’ que significa ‘nuestro pueblo’ lo cual nos describe perfecto ya que somos una empresa mexicana y trabajamos con artesanos mexicanos”. Las socias explican que el cambiar la ‘i latina’ por la ‘y’ pudieron dar un origen mexicano al nombre, como a la marca. “Después nos dimos cuenta de que ‘ay ta najh’ en el dialecto maya tseltal (el cual hablan nuestros artesanos) significa ‘está en la casa’ lo que hace referencia a que la gran mayoría de nuestras piezas son para el diseño de hogar. Entonces fusionamos las palabras para quedarnos con AYTANA que para nosotras significa ‘nuestro pueblo está en la casa’”.

aytana-3.jpg

Desde el nombre hasta le proceso de elaboración y la calidad, Madero y Almada quisieron apegarse lo más que pudieran a sus raíces mexicanas y al artista detrás de la obra. “En Aytana cuidamos mucho que nuestras piezas realmente sean un vínculo entre el artista cultural y el usuario contemporáneo es por eso que desde el proceso de diseño realizamos talleres con nuestros artesanos en dónde les platicamos sobre el cliente, las tendencias de diseño, las paletas de color, etc. Y junto con ellos trabajamos para diseñar cada uno de los productos que manejamos, de esta forma todas nuestras piezas llevan una esencia de cada comunidad que la realiza”, afirmó Madero.

En cuanto a la calidad es algo que no falla con estas piezas, esto gracias a ser personalizadas y únicas. “Nos dimos la tarea de encontrar la materia prima de la mejor calidad para proveer a nuestros artesanos de ella. Todos nuestros hilos son industrializados y teñidos en fábrica, por lo que no se despintan ni pierden su composición, trabajamos con 100% algodón y 100% lana”. Continúa Paola, “nuestra selección de artesanos ha sido una tarea difícil ya que buscamos a los mejores artesanos dentro de cada técnica y proceso ya que nuestra mano de obra es lo más importante que tenemos, cuidamos que cada detalle se haga con la mejor calidad siempre”.

Aytana-4.jpg

Es importante mencionar, que cuando trabajas en medio de dos mundos puede resultar más difícil convencer al público del precio de tu producto. Que les atraiga no solo por la belleza, sino por la historia que hay detrás de él. Las dificultades más tangibles que se han topado, como bien menciona Paola: “por un lado el concientizar a nuestra comunidad y cultura en la complejidad y belleza que es un proceso artesanal en cualquiera de sus técnicas y modalidades. Las horas de trabajo, los kilómetros recorridos, los hilos bordados y la experiencia de compartir paso a paso una técnica de nuestras raíces que ha sido heredada a través de los años y conservada a través de la cultura. Y por otro lado el que los artesanos comprendan la calidad, los tiempos de entrega, la logística y el diseño que en Aytana necesitamos para lograr ser una marca reconocida a nivel internacional y al mismo tiempo ser negocio, ya que nuestra filosofía más importante es el valor de un salario justo para ellos y el hacerlos crecer al mismo tiempo que nosotros el reto ha sido aún más difícil”.

En Aytana, cuenta con tres partes claves del producto: los proyectos, la decoración y la moda. “Nuestras piezas son hechas a mano en México por 4 comunidades y alrededor de 80 artistas indígenas que viajan 5km caminando y 35km en camión, tejen aprox 10,000 hilos y trabajan por 15 horas con sus manos para hacer de cada producto una obra de arte”, afirma Paola. Podemos encontrar sus productos en su página de internet www.aytana.com y varios puntos de venta en línea como Amazon, Espacio Mexicano, Enchufarte, Shop Élha, Barrio México, Brandboom. “Los proyectos personalizados y la venta directa de lo que hay en existencia. En los proyectos personalizados trabajamos mayormente vía whatsapp o e-mail ya que es más fácil la comunicación con el cliente para definir los colores y medidas que desean y dar un servicio exclusivo”, concluyó Madero al compartir todos los datos de contacto Aytana.

aytana-1.jpg